Música


martes, 24 de julio de 2012

Instrumentos Autoctonos de Guatemala


INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE GUATEMALA




El Ayotl


 Instrumento de percusión rítmica que consiste en una concha o caparazón
 de tortuga. Es tocado a percusión en su cara convexa. 



La Chirimía

 
Es un instrumento de viento, posiblemente de origen árabe, construido con madera
 y que consiste en una especie de oboe primitivo.



 El Chinchín
Instrumento muy empleado por los aborígenes. También recibe el nombre
de Sonaja. Consiste en un calabacín o en el caparazón del fruto del árbol
de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o 
piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad 
y que sirve para sostenerlo, y se toca imprimiéndole un movimiento de vaivén
para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han
encontrado sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por
las culturas arcaicas de América.




La Marimba

Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza
si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes 
la crearon. Aún siendo extranjera, los indígenas tendrían el mérito
de haberla perfeccionado, introduciéndole ciertas adaptaciones y cambios
que la hacen un instrumento original. Tenía tal importancia entre los antiguos 
indígenas que, el corte de la madera para las teclas lo hacían realizando 
ceremonias especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba 
construida con calabazas o tecomates de diferentes tamaños. El ejecutante
golpea las teclas con baquetas. 



El Huehuetl


Especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado, 
con ranuras en la parte inferior que es la base del instrumento. 
La parte superior estaba cubierta con una piel, generalmente de tigre,
y al igual que el Teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras 
y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, 
zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones. 



El Tunkul


Tambor muy conocido y usado por los pueblos de Mesoamérica. 
Generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonante, 
pero también lo hacían de barro. La parte superior estaba provista
de un parche, generalmente piel de jaguar, venado o de jabalí.



La Ocarina
Pito o silbato muy conocido por los aborígenes mesoamericanos,
no solo como instrumentos de música sino también para ser usados 
como reclamos en la cacería de aves y pequeños mamíferos. Sus formas
y sonidos son muy variados, los hay con figuras humanas y zoomorfas;
hay simples, dobles y triples.




El Raspador

Clase de instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era
fabricado con hueso humano, posteriormente con calabaza o bambú, 
a menudo con forma de falo. Su sonido depende del material con que
esté construido y de las ranuras que se le hayan labrado. 



El Tun


El instrumento más importante de los indígenas, atendiendo a su 
importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro hueco 
de madera, en cuya pared superior se han practicado ranuras que dan origen
a lengüetas, las cuales se tocan a percusión, a manera de tablas de marimba. 



El Teponaxtle


Especie de Tun. Se caracteriza por estar exteriormente grabado con
figuras zoomorfas agazapadas.



El Tzicolaj
Después del Tun, es el instrumento musical más importante de 
nuestros indígenas. Utilizado para prácticas litúrgicas y el único
del que extraen los escasos sonidos sobre los que se basa su música sagrada,
y que ellos conservan con tanto respeto y devoción. Técnicamente es una
especie de flautín construido totalmente de caña, con embocadura recta, 
con tres o cuatro agujeros de entonación. Sus timbre es dulce y agradable, 
de mediana intensidad. Es el instrumento más agudo dentro de la organografía 
quiché, sobrepasando la altura de sus sonidos en algunos ejemplares a los
del pícolo europeo.




Los Guacalitos

Instrumento musical maya de percusión que consiste en dos orejeras
hechas del fruto del árbol de morro cortado por la mitad y que al
golpearlos entre sí producen sonido rítmico. Su parte externa está
pintada de negro y tiene labradas diversas figuras. 



El Tzu



Especie de flauta maya, de seis o siete agujeros.



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