INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE
GUATEMALA
Instrumento
de percusión rítmica que consiste en una concha o caparazón
de tortuga. Es
tocado a percusión en su cara convexa.
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Es un instrumento de viento, posiblemente de origen árabe,
construido con madera
y que consiste en una especie de oboe primitivo.
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El Chinchín
Instrumento
muy empleado por los aborígenes. También recibe el nombre
de Sonaja.
Consiste en un calabacín o en el caparazón del fruto del árbol
de morro,
pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o
piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad
y
que sirve para sostenerlo, y se toca imprimiéndole un movimiento de vaivén
para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han
encontrado sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por
las culturas
arcaicas de América.
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Su
origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza
si es un
instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes
la
crearon. Aún siendo extranjera, los indígenas tendrían el mérito
de haberla
perfeccionado, introduciéndole ciertas adaptaciones y cambios
que la hacen
un instrumento original. Tenía tal importancia entre los antiguos
indígenas
que, el corte de la madera para las teclas lo hacían realizando
ceremonias
especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba
construida con
calabazas o tecomates de diferentes tamaños. El ejecutante
golpea las
teclas con baquetas.
Especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado,
con ranuras en la parte inferior que es la base del instrumento.
La parte
superior estaba cubierta con una piel, generalmente de tigre,
y al igual
que el Teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras
y leyendas
alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas,
zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.
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Tambor muy conocido y usado por los pueblos de Mesoamérica.
Generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonante,
pero también lo hacían de barro. La parte superior estaba provista
de
un parche, generalmente piel de jaguar, venado o de jabalí.
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Pito
o silbato muy conocido por los aborígenes mesoamericanos,
no solo como
instrumentos de música sino también para ser usados
como reclamos en la
cacería de aves y pequeños mamíferos. Sus formas
y sonidos son muy
variados, los hay con figuras humanas y zoomorfas;
hay simples, dobles
y triples.
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Clase
de instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era
fabricado con hueso humano, posteriormente con calabaza o bambú,
a
menudo con forma de falo. Su sonido depende del material con que
esté
construido y de las ranuras que se le hayan labrado.
El instrumento más importante de los indígenas, atendiendo a
su
importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro
hueco
de madera, en cuya pared superior se han practicado ranuras que
dan origen
a lengüetas, las cuales se tocan a percusión, a manera de
tablas de marimba.
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Especie de Tun. Se caracteriza por
estar exteriormente grabado con
figuras zoomorfas agazapadas.
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Después
del Tun, es el instrumento musical más importante de
nuestros
indígenas. Utilizado para prácticas litúrgicas y el único
del que
extraen los escasos sonidos sobre los que se basa su música
sagrada,
y que ellos conservan con tanto respeto y devoción.
Técnicamente es una
especie de flautín construido totalmente de
caña, con embocadura recta,
con tres o cuatro agujeros de
entonación. Sus timbre es dulce y agradable,
de mediana intensidad.
Es el instrumento más agudo dentro de la organografía
quiché, sobrepasando
la altura de sus sonidos en algunos ejemplares a los
del pícolo
europeo.
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Instrumento
musical maya de percusión que consiste en dos orejeras
hechas del
fruto del árbol de morro cortado por la mitad y que al
golpearlos
entre sí producen sonido rítmico. Su parte externa está
pintada de
negro y tiene labradas diversas figuras.
Especie de flauta maya, de seis o
siete agujeros.
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